Calor, temperatura y sensación térmica

Es común que escuchamos: “¡Qué calor hace hoy!” o “Tengo la sensación de que hay menos grados que los que aparecen en la pantalla del televisor” ¿Qué se quiere decir con esto?

imagen descriptiva del contenido
Los cuerpos están formados por moléculas, siempre en movimiento. El calor de un cuerpo está directamente relacionado con la energía de movimiento de sus moléculas. Cuanto más caliente está una cosa, más rápidamente se mueven sus partículas. Como las moléculas siempre se hallan en movimiento, todo lo que hiciste contiene algún calor, incluso lo que parece frío, pues sus moléculas se mueven.

¿Qué es el calor? ¿Cómo actúa?

Podemos decir que es la sensación que experimentamos ante una temperatura elevada.

El calor ha desconcertado siempre a los pensadores. La explicación más común hasta principios de siglo XIX, era que se trataba de un fluido invisible, que entraba y salía de las cosas. Esta teoría sostenía que cuando un cuerpo calentaba a otro, era porque desde el más caliente se transfería calor al otro cuerpo (al ponerse en contacto), y aumentaba  la temperatura del más frío mientras disminuía la del más caliente.
Â
Luego de muchos experimentos, se demostró que el calo es una transferencia de energía.  Para la física, los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la trasferencia de energía de una parte a otra del cuerpo, o de un sistema a otro, cuando se encuentran a diferente temperatura.

Dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibra.


Temperatura


Relacionamos la palabra temperatura con las nociones de calor o de frío. Un objeto más caliente tiene una temperatura mayor. La temperatura es una medida del calor que tiene un cuerpo.

Muchas de las propiedades de las sustancias varían según la temperatura a ña que se encuentran. Varía, por ejemplo, su estado (sólido, líquido, gaseoso), su volumen o su color. La temperatura influye también en la velocidad a la que tiene lugar las reacciones químicas.

Los termómetros se usan para medir las temperaturas. Existen distintos tipos de termómetros, el clínico es el que usamos para medir la temperatura del cuerpo, que normalmente ronda los 37 grados.


Sensación térmica

Medir la sensación térmica (la sensación de calor o frío) no es tarea sencilla. Varios estudios determinaron que depende de cosas como nuestra altura, la velocidad con la que caminamos, nuestro estado de salud y de la transferencia de calor de la piel, que es diferente para cada persona. En resumen, la sensación térmica no depende de la temperatura.

En días de calor, la humedad es el factor que más la afecta. Si la temperatura es baja y además sopla el viento, la sensación de frío es mayor. Esto sucede porque el viento sobre nuestra piel favorece la transferencia de calor y también la evaporación del sudor.

http://www.lamochila.com.uy/lamochila2.php?m=amp&nw=MjAwNw==

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bioma monte

El cerdo aventurero